jueves, 8 de julio de 2004

A la playita que voy como todos los madrileños. (Camboya, Asia XXVI)


En el bus de camino de Angkor a Nonh Pemh, hizo varias paradas, pero en una de ellas las chicas que se acercaban a vender comidas traian bandejas con algo oscuro que no tenia ni idea de lo que era, pero cuando me acerque a ver eran ara;as de esas ara;as negras y peludas, si peludas :), y me entro la curiosidad de probarlas. Asi que me pedi una "Tapa" me dieron dos por 500 rieles ( un dolar son 4000 rieles), para que veais que son baratas por si os interesa :). Estaban fritas y y echas con una salsa de pimenton, yo no sabia como se comian, si pelarlas o si solo se comia la parte gruesa y las patas se tiraban...., asi que le pregunte a una de las chicas y me dijo que se comen enteras, pues na enteras que me las meti en la boca y a masticar :), y si os digo la verdad es uno de los insectos que he provado que mas me han gustado. Tiene un gusto y un tacto al paladar como si estuvieras comiendo cortezas de cerdo y patatas fritas a la vez, y con la salsa que llevaba estaban deliciosas. Me he quedado con muchas ganas de volver a repetir, y no es broma. :). Por ejemplo los gusanos me gustaron, pero no es una cosa del otro mundo, pero unas ara;itas con un vino del Ribeiro no estarian nada mal.

Al llegar a Nonh Pemh me sentia muy raro, no me encontraba nada bien con la gente que se iba cruzando en mi camino, como con falta de feeling, y no sabia por que, pero despues de un par de dias de descansar bien sin mucho agetreto, me di cuenta que de que habia llegado a Nonh Pemh muy muy cansado de las casi dos semanas anteriores de tantos monumentos y tanto viaje que habia echo.

Cambodia esta muy maracada por su ultima gerra civil que duro del a;o 75 al 79, en ella ocurrio uno de los mayores genocidios de guerra ocurridos en un pais del Sudeste asiatico. Uno de los bandos de esta guerra los "Kemer Rojos" mataron a un cuarto de la poblacion asi coma 2000.000 de personas, que nos es poco y en tan solo 4 a;os.
A parte una de las politicas de guerra de los Kemer Rojos para que la poblacion no escapara a Tailancia y otros paises se dedico a mitar las zonas fronterizas, provocando que ahora Camboya sea uno de los paises mas minados del mundo. A consecuencia de esto se ven muchisimas personas que le faltan los mienbro inferiores, y por lo tanto con potesis, para poder seguir camiando.
Este holocausto lo han convertido en algo turistico la visita a los "Campos de exterminio", donde se encuentran las fosas comunes, un colegio em pleno centro de Nonh Pemh que era un centro de torturas...., pero la pero borma de mal gusto es unas camisetas que venden con la se;alizacion de "Peligro Zona Minada" esto si me parecio una broma de mal gusto.

Esta gente vive con un miedo a la inseguridad que es sorprendete, y por mi parte no parece pais muy muy inseguro, aunque yo no soy el mas indicado para comentar esto ya que solo llebo unos dias aqui. Pero segun me comentaba una espa;ola que vive aqui ya hace un a;o, a ella le da tambien la sensacion de que no es tan inseguro el pais para el echo de como lo sienten los propios camboyanos.
Una muestra de esto, no se si os acordais del camboyano que me estuvo dando la bara para que me fuera a un hostal que el conocia, yo mientras decidia lo que iba a hacer le dije al tio que yo me quedaba a dormir encima de una mesa que habia en un cruze, y el insistia en que no deberia dormir alli, yo en un principio pense que era para que me fuera al ostal, pero el insistia en que era muy peligroso que me podian robar todo, y yo seguia obcecado en que el queria sacar la comision del hostal. (no pensaba dormir encima de la mesa :) ). Pero al dia siguiente pensaba que realmente el a lo mejor podia ser que se quedase preocupado al dejarme alli tirado en la mesa y que realmente no solo quisiera la comision del hostal si no el echo de que no me pasase nada.

Una cosa que tambien me sorprendio de Nonh Pemh es que en el pleno centro de la ciudad hay calles que no estan asfaltadas, y otras que si, eso da una sensacion de decadencia. Aunque quitando esto hay que decir que es una ciudad preciosa, el hecho de estar afincada en la ribera del Mekong le da un encanto especial.


Aqui en Nonh Pemh me habian dado la direccion de una China de Espa;a para que la fuese a vistar, esta chica tiene nombre y apellidos Vascos, asi que yo me habia echo una idea preconcevida de ella :), pero resulta que toda su vida habia vivido en Madrid, era muy muy madrile;a :) muy de ciudad, com son los madrile;os :).
Ella trabaja en un organismo internacion dedicado a la ayuda internacional en Camboya (creo que es asi, y si no es asi perdona :) ). La cuestion es que me comento varias cosas, y una es que ella piensa que toda o casi toda la ayuda internacional que esta recibiendo Camboya por parte de la Naciones Unidas, se la estaban repertiendo entre 4 o 5 personas, ella era partidaria de no darles ninguna ayuda economica internacional, y que ellos hizieran un esfuerzo por salir a delante por sus propios medios. Y la verdad que creo que tiene mucha razon.
Otra de las cosas que me comento sobre camboya es que el echo de que los hombres camboyanos vayan a los prostibulos estaba muy asumido por las mujeres de estos. Y con respecto a esto me comentaba que la BBC (creo) habia echo unos anuncios de television para fomentar el uso del preservativo ya que Camboya es uno de los paises asiaticos en lo que se transmite mas rapido el Sida. Bueno este anuncio se basaba en un hombre de una provicia que se iba a trabajar a Nonh Pemh y la mujer al despedirse le decia:
Mujer - Te olvidas la Chaqueta
Marido- Gracias.
Mujer - Tambien te olvidas el dinero
Marido- Muchas gracias.
Mujer - Y tambien te olvidas esto y le ense;a un preservativo
Marido - Muchas gracias, aunque no pienso utilizarlo.

Aqui se ve como en la familia no esta muy mal visto que los hombres vayan con prostitutas.

La circulacion de Nonh Pemh
-------------------------------------------

Aquie la circulacion en Nonh Pemh es mucho mas caotica que en Saigon (que ya es una pasada), aunque aqui tienen unas reglas diferentes, ya que puedes encontrarte con motos bicicletas circulando en direccion contraria. Pero aunque no creais tienen sus reglas. Tu mas o menos puedes ir por donde te plazca, lo importante es que no tengas a otro vehiculo en ruta de colision, en caso de que esto ocurra, el que cambiara de direccion sera el vehiculo de menor tama;o.

Multa en Nonh Pemh
-------------------------------

Y para extrenarme en el mundo asiatico, me pusieron una multa por saltarme un semaforo en Rojo, claro no me habia fijado que habia polis en otro la do del cruze :).

Lebantan la mano y me indican que me acerque.
Me acerco y me dicen.

Poli - Has vito lo que has echo
Yo - Si (con cara de ni;o bueno)
P - De donde eres?
Y - Espa;ol
P - Nos tienes que pagar 5 dolares.
Y - Me parece mucho.
P - Cuanto quieres pagar?
Y - 2 dolares
P - Ok, venga damelos.
Y - Habro la cartera y solo tenia 6000 rieles (1.5 dolares). En el departamente principal, y se le ense;o.
P - Ok, dame eso y te puedes ir.

Al dia sigiente me cruzo con los mismos polis y nos saludamos de buen royo :).

La Comida.
----------------

Aqui es mucho mas barata que comparada con Laos o China. Por ejemplo me tome un arroz con carne un zumo natural de diferentes frutas y un coco por 4000 rieles (1 dolar). Tambien hay que comentar que esto lo tome en la calle :), comida local :).

Hoy me he tenido que quedar aqui puesto que al sitio que me dirijia (al sur en la playa) no habia tren, y parece ser que no hay tren de pasajeros, y les pregunte si podria ir en uno de mercancias en el techo de los vagones ya que van muy despacio 20 Km/h, y me comentaron que si, pero que no era seguro que saliera ningun aunque habia posibilidades. Asi que ma;ana a la playita.

Ayer recibi un mail de uno de los chicos que conoci en Laos, para preguntarme si me apetecia ir el dia 2 de agosto a una isla en Tailandia donde celebran una fiesta por todo lo algo cada vez que hay luna llena le llaman "Full Moon" y la verdad que tiene muy muy buena pinta, y seguramente me apunte. Ya tengo ganas de un poco de juerga :).


Ahora dentro de un poquito como estoy en un dia muy ocioso, me voy ir a dar un masajillo en un sitio que me recomendaron que parece que tiene una pinta muy muy buena :).

El Viaje de mi yo
-------------------------
-------------------------

El otro dia volvi a tocar el problema mio de la auto estima, esta vez lo volvi a notar, cuando estaba en una cena con una chica espa;ola y una chica canadiense (muy majas las dos). Pero me sentia que no sabia hablar nada de ingles y me cortaba mucho al hablar en ingles cuando estaba la chica espa;ola al ver que ella se expresaba muy bien en ingles, y cuando la chica espa;ola no estaba me daba la sensacion de que era capaz de hablar mejor (pero creo qeu solo era una sensacion).
Viendo esto me da la sensacion de que yo me valoro mucho atraves de mi exterior, atraves de lo que los demas puedan pensar de mi. Mas bien me valoro por lo que soy mas que por quien soy, y esto creo que es lo que provoca en mi ese peque;o complejo de inferioridad.
Al ver que los demas estan viendo cosas de mi que no me gustan y no ser capaz de aceptarme realmente soy, una persona que tiene una carencia (en este caso el ingles) y aceptarla y si tengo ganas hacer algo por cambiarla(como estudiar ingles). Pero lo mas importante es aceptarme como soy realmente.

Y por cierto estas chicas con las que estaba cenando, eran muy majas y se comportaron realmente bien con migo y respetandome al ver que no era capaz de hablar ingles.

Cuidaros mucho, y no curreis (o cholleis) mucho que es malo.



No hay comentarios: