domingo, 4 de enero de 2009

Marrakech Express (En Grupo)

Viajando siempre pasan cosas divertidas y graciosas…, pero este viaje a sido especialmente emocionante en todos los sentidos.

Para empezar, es la primera vez que viajo en grupo de 14 personas, siiii 14 personas, cada cual de su madre y su padre, pero buena gente, ellos se conocían casi todos entre si ya que forman parte del mismo grupo, y yo los conocía de alguna fiestecilla del grupo, a la que había asistido.


Lo que me hizo animarme en este sentido, para realizar este viaje fue un dia haciendo una excursión por la montaña, me pareció un grupo sumamente agradable en la convivencia. Que significa "agradable en la convivencia" para mi, pues una gente muy flexible, respetuosa, positiva, y divertida.



También es verdad que yo quería saber que tal me manejaba en los grupos grandes, si se le puede llamar grande…, ya sabéis curiosidades mías. Es verdad que seria un viaje de 5 días y a mi me quedarían otros 6 días mas para viajar solo :-).



Escenas varias de un grupo de Viajeros "Experimentados".



El grupo esta formado por supuestamente gente que ha viajado a sitios muy variopintos, Kenia, Myanmar, Uganda, Mexico, Cambodia….., donde me incluyo yo, asi que supuestamente viajeros experimentados.

1º Escena: "El avion y las bebidas gratuitas".

Avión de Madrid a Marrakech, buenos días me dice un azafato muy amable, desea algo, claro, como no, una fanta, y despierto a mi Compi de viaje a toda prisa y el medio dormido pide un agua, son 5 euros, ummmm, si llegamos a saber que nos iban a cobrar no hubiéramos pedido nada...

Moraleja:


Preguntar siempre antes de pedir, no ser cortados, preguntar, ¿Hay que pagar?



2º Escena: "Necesitamos Dormir".


En el Aeropuerto de Madrid, conocemos a una Argentina con la que nos juntamos en Marrakech para buscar todos juntos una habitación.

1º decisión de si bajamos en bus o en taxi, bla bla bla (tened en cuenta que no nos conociamos de nada ninguno de los tres), bla… yo claro queria bus, el taxi y a ella le daba igual, al final taxi.

Por los callejones de la medina antigua de Marrakech, para arriba para abajo, con nuestras mochilas y dos maletones grandes de la argentina, después de 45 min de enseñarles los hoteles que conocia yo, me dicen que ellos querian habitación con baño, vaya lujo para mi, baño en la habitación…, pero un añadido mas, ella queria dormir sola… pues na callejón para arriba callejón para abajo, y todos los marroquíes, flipaban con nosotros :-), pero bueno al final dos habitaciones con baño.


Moraleja:


Poca moraleja tiene esto, intentar ser flexibles y dejar las cosas claras, de las necesidades de cada uno, antes de empezar.



3º Escena: "El timo de las estampitas".



No se si conocéis la plaza de Marrakech, una plaza grande y llena de vida tanto por el dia como por la noche, una plaza que se viste de luces y puestos de comida por la noche y de encantadores de serpientes, tatuadotas de gena, puestos de zumo… por la mañana.

Pues nada que allá vamos todo el grupo de 14 personas a cenar, a medida que pasas entre el medio de los puestos de comida la gente, te salen al paso cual bandidos, para que comas en sus puestos…, nada que nos quedamos en el puesto Numero 14, nos ofrecían patatas y ensalada gratis y los tes al final…


El echo de que fuéramos un grupo grande hace que se genere mucho desorden, cosa que aprovechan los Marroquíes, como si fueran arañas que envuelven a sus presas para finalmente inyectarle su veneno. SON 840 Dirjans. Nos habían metido 6 euros a cada uno y no habíamos cenado mucho, cosa que por 40 dirjans cada uno deberíamos haber cenado mejor .-).


Moraleja:


Siempre que se vaya en grupos grandes, alguien que anote lo que se va a tomar cuantos de cada, y al lado lo que cuesta de cada cosa, y enseñarle al camarero el papel, de lo que queremos tomar y que el anote de nuestro papel lo que queremos tomar


4º Escena "Pagemos el Hotel".


Na que vamos a pagar el Hotel, una habitación por aquí son 300 Dirjans, y la tuya, pues tanto, la de la otra…, hagamos los calculos, no mejor hagamos el fondo…, ¿tu has puesto?, si, y tu, creo que tambien, y tu no, pues pon, bla, bla, bla.


Hacemos las cuentas y nos faltaron 300 dirjans para pagar todas las habitaciones, como cojones falta ese dinero… Suponemos que el tio nos habia cobrado 300 al principio y después nos los volvio a cobrar, algunos nos mosqueamos un poco mas que los otros, y entre todos buenamente pusimos otra vez los 300 dirjans… Si es que somos viajeros experimentados :-). PRUEBA SUPERADA.

Moraleja:

Que nadie pague nada al recepcionista, el grupo después de hacer las cuentas bien, reúna el dinero a parte y se lo recepcionista.



5º Clavada en el alquiler de Coche.


Mientras unos iban a recoger el coche otros a dar una vuelta por el Zoco de Marrakech. Cuando llegan los del coche, nos habían metido bastante mas dinero que lo que nos costaba por Internet, la oferta que venia en Internet era diferente a la que ellos nos contaban, así que clavote.



Moraleja:


En los paises, no occidentales mayoritariamente, no coger nada por Internet, si no al llegar.

6º Siempre se pierden las llaves del coche.


Como no, siempre hay algún momento del viaje en el que se pierden las llaves del coche. Una parejilla de amigos que se unió con nosotros en Marrakech, perdió las llaves, Isabela (la chica de la parejilla nueva), mosqueada por que su compi de viaje habia perdido las llaves, mas bien parecía que siempre estaba mosqueada, menos cuando había fiesta y alcohol, que se relajaba. Nada que alquilamos otro coche y se pidio a la empresa que nos enviasen otras llaves. Se soluciono todo en un Tris-Tras.


Moraleja:


Siempre siempre mantener la calma, y unas risas en determinadas ocasiones nunca vienen mal :-).


7º Mini Grupo independiente.


Como no, siempre pasa lo mismo, hay gente que quiere ir por su cuenta en el viaje, a mi me parece bien, mientras no se entorpezca al grupo grande, ellos decidieron ir por su cuenta, casi llegan tarde a la cena de fin de año, se perdieron, eso si mientras los del otro grupo fueron solucionado las diferentes papeletas. Ahhhh eso si, y siempre pasa que hay alguna persona del grupo pequeño que cuando llega no le gusta lo que ha organizado el grupo grande durante su ausencia.


Moraleja:


Paciencia.



8º Cena de Fin de Año.


Nuestra idea era ir a cenar al medio de unas dunas en una Haima, ver estrellas en medio de las dunas, cuando llegásemos al desierto, llovía a mares, si el desierto tiene también derecho al agua :-), o no?


Pues nada que el hotel donde estábamos estaba petadísimo, y si nos queríamos quedar, nos iban a cobrar un pastón, así que fui a hablar con un amigo que conocía en el pueblo que había montado un restaurante, y nos permitió cenar y dormir en el mismo restaurante, con la condición de que no se lo contásemos a nadie :-), ya que no tenia licencia para que pudiésemos dormir allí.



Nada que celebramos entre timbales, tambores y darbucas, el fin de año con hora española y marroquí.

Los niños marroquíes a pedirle besitos a la niñas (casi niñas de veinte muchos…) españolas…, no os contare el final de esta historia la dejare abierta…


Moraleja:


Siempre hay un roto para un descosido, siempre siempre hay una solucion, al final nosotros habiamos conseguido varias soluciones para esa misma noche…



9º La era del Teléfono Móvil.


Es la ostia que para decirle algo a alguien que esta en el mismo hotel, se haga una llamada, sabiendo que los dos van a pagar llamada internacional…, a parte que ha habido muchas mas llamadas, para comentar cosillas, siempre dos llamadas internacionales una para alla y otra para aquí. ¿Y nos preguntamos como las compañias de telefono ganan dinero?.


Moraleja:


Telefono movil apagado, y siempre es util para las emergencias.



10º El Mac Giber de Marruecos.


De camino a otra zona de Marruecos, ya de noche, se quedo un coche tirado, viendo que este coche no llegaba a donde habíamos quedado, decidimos encender los móviles (ahora si), PI PI, mensaje "Nos hemos quedado tirados venir a por nosotros", nada que nos organizamos y fue un coche a por ellos, cuando llego ya había 4 coches y un camión parado ayudándoles, y un Mac Guiber, intentando arreglar el coche con un bolígrafo Bic, y unos alambres…, se paso muchíiiiiisimo rato debajo del coche, intentado ayudar, y la final lo consiguió, duro poco 15km los suficientes para llegar al hotel pero lo consiguió.




Moraleja:

Siempre siempre, en estos países hay alguien dispuesto a ayudar. En occidente siento que esto se esta perdiendo, por que, no lo se, nos creemos mas independientes, mas bien nos hacen sentir que somos mas independientes, y no nos damos cuenta de que eso no es cierto, que seguimos necesitando a los otros.

11º Los palmerales.


La portuguesa, nos mete por un palmera, con el coche, a mi eso me pareció divertido, ya que tiene un componente de aventura, ¿que hubiera pasado si ella, no hubiera querido ir a los palmerales y alguno de nosotros si?, um um, que se hubiera mosqueado, siento decirlo, pero era como una niña grande, que lo suyo es divertido, mientras le dejasemos hacer lo que quisiera :-). Que gracia siento que yo de alguna manera tambien soy asi :-), pero tambien creo que cada vez lo soy menos. :-)

Moraleja:

Contar con todos es importante, para que todos estemos bien.


…..


…..



Escenas y momentos divertidos.

Ha habido muchisimos momentos a parte de los que os he contado, de risas, sonrisas, miradas complices, cariños….




El Viaje de Mi Yo



Formar parte de un grupo es toda una experiencia muy divertida.


Siento que a mi me ha tocado el papel de coordinar un poco, no creáis que es un papel que me guste mucho :-), tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero sobre todo requiere una responsabilidad que hay veces que agota.


Ha habido cosas graciosas en mi papel, como la de ver, como uno intentaba manipularme y convencerme a mi de sus argumentos para que se realizasen sus cosas, y asi yo intentase convencer al grupo :-).




Muy muy importante que el grupo siempre permanezca unido, sea flexible, y siempre dispuesto a solucionar los problemas, que el grupo cuente con todos los miembros del grupo.

En este grupo, hemos tenido de todo, las inconformistas, la princesita (que siempre estaba dispuesta a ayudar), la que siempre quiere aprender, Alibaba dispuesto a tener una sonrías para los demás, el negociador, el manipulador, el león nocturno…, muy variado y completo.

He de decir que cuando me separe de vosotros, me fui con tristeza, una tristeza sana, de haber disfrutado mucho con vosotros, y saber que ya se terminaba. A media que iban quedando menos kilómetros, para llegar al lugar donde me separaba, iba creciendo mi aprensión en el pecho :-). GRACIAS


Ha sido un placer haber viajado con vosotros, me habéis aportado muchiiiiisimas cosas, he disfrutado de vuestra compañía, y volvería a viajar con vosotros.


Todos y cada uno de los personajes del grupo fue necesario para que este grupo fuese el GRUPO


Me ha gustado ver como miembros del grupo se tuvieron que volver para casa (España), por causas mayores a mitad del viaje, y el grupo les apoyo, en su decisión, y se buscaron soluciones rápidas. Se os ha echado de menos aunque no estuvieseis :-).


Solo quiero dejar escrito un mensaje que me enviaron en fin de año, alguien a quien quiero muchísimo.


"Feliz 2009!! Todo un año por delante para aprender, disfrutar, pasarlo bien y compartir! Seguro que lo recordaremos te quiero…"

Io.


Me encantara poder aprender a Compartir mientras difruto y lo paso bien, yo tambien te quiero muchísimo.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que bonito viaje! Que fantática forma de empezar el año.
Tabata

Peibol dijo...

Feliz Año Antón,

No es fácil viajar en grupo numeroso desde luego. Vaya clavada en la cena de Jma el Fna, jajaja!!! La próxima vez para cenar un bocata de huevo duro, quesito y aceite de oliva, típico de allí, rico y barato.

Un abrazo desde Levante.
Pablo

Ruth Gómez Álvarez dijo...

qué bien te lo pasas enano!

Unknown dijo...

Me alegro que hayas disfrutado en Marruecos, una vez mas, "pequeño buda". Tienes que aprender a "viajar" dentro de tu día a día, así te veré mas feliz. :-)

Unknown dijo...

Intento viajar en mi dia a dia pero poco a poco :-), eso a veces implica tirarse de cabeza a la piscina y la verdad que no es nada facil :-), que gracia no, parezco valiente, pero no...poco a poco.

"La prisa Mata y la pereza Remanta"
Poco a poco.

sugarfree dijo...

Buenas!!! muy buenas las historias!!! me he reido mucho...yo sola delante del ordenador recordando las aventuras que hemos pasado!! jajajaja

Me ha encantado este viaje!!Que buen rollo para empezar el año!!
Besetes! Nos vemos!

La Yolí!

Otto dijo...

como siempre buenas historias con mucha moral!
Aprender y disfrutar!

Anónimo dijo...

Veo que te lo has pasado genial estas navidades. LO que no me ha quedado claro es como cabían 14 personas en el taxi o_O

Adormidera dijo...

¿Antes también tenía este título tu blog?
Qué curioso! No lo recordaba.
Me gusta lo que significa "compartir".
Me gusta haber vuelto por tu espacio y darme cuenta de ese detalle.
Me gusta y agradezco lo que compartes.

Aunque tarde, feliz año.