viernes, 7 de mayo de 2004

El Tio Matt. Como ser un perfecto Chino. (China, Asia XIII)

Buenas fragel del interior de la roca. Hoy os hablare de como ser un perfecto Chino.

El Viaje:
---------
---------

Como ser un perfecto Chino.
---------------------------

- Lo primero y primordial es saber tirar unos buenos lapos. Para ello se tiene que inspirar bien a fondo (haciendo mucho ruido) para que todo todo lo que haya en tus vias respiratorias sea arrastrado y todo el mundo te haya escuchado, una vez echo esto, y con el aire que se ha inspirado empujar con fuerza lo mas lejos que se pueda las impurezas (mocos flemas...) que hayamos juntado en nuestra boca.
Bien, ahora comentar cuando y donde hay que hacer esta practica. Da igual el momento o el lugar. Ej: si vas en un autobus y te toca al lado de la ventanilla, pues se tiran dichas impurezas por la ventanilla, tantas veces sera necesario, pero si te toca en el pasillo, se le puede a tu compa;ero que habra la ventanilla, y desde tu sitio lanzas con fuerza las impurezas por la ventanilla, pero esta vez con mucha fuerza para que el viento no le devuelba lo expulsado a tu compa;ero; es borma se tira en el mimos pasillo o entre tus piernas. Tambien si estas en un restaurante, lo puedes tirar al lado de tu sitio no mas alla de un metro de distancia, ya que esto seria mala educacion.

- Lo segundo (esto se puede decir que es generico en todo asia): Sorber mucho mientras se come, cuanto mas sorbas en la comida mejor, sobre todo lo importante es que te escuche todo el restaurante. Como se toma la sopa?, sorbiendo. y el te? sorbiendo, y el pescado? sorbiendo, esto ultimo lo del pescado es la leche, todabia no lo he conseguido, me trago todas las espinas.

- Tercero: Tener tu propio bote de infusiones de hierbas. Fundamental, para pasar desapercibido, puede ser afordisiacas (estas las dejare para cuando llege a madrid), o una tal Maria, da igual la que sea. El agua caliente te la proporcionan en cualquier sitio, en el bar el hotel, la casa de Juan el chino, la tienda de campa;a de los nomadas.....

- Cuarto: El arroz debe ser lo mas importante en tu dieta. Esto que nunca falte.

- Los saludos importantes ";i Hau"= Hola; si estas con tibetanos "Taxi-tele"= hola


En realidad las tres primeras reglas son las mas importantes, yo ya tiro de vez en cuando algun lapo, lo de sorber me cuesta aunque lo intento, y lo del bote lo he comprado hace dos dias (por cierto es una gran idea, te ahorras pelas, y te preparas las infusiones que quieras).



Tradiciones:
------------

Una tradicion muy curiosa que tienen en esta zona se llama "La ceremonia celestial". Cuando alguien muere, se le amortaja, y al cabo de unos dias, se le lleva sobre una losa, se le quita la mortaja, se le trocea un poco, y los buitres se encargan de lo demas. Esto tiene que ver con la tradicion budista. Ellos consideran el cuerpo como un mero trasporte por la vida, asi que como ultimo merito de generosidad, ofrecen su cuerpo que ya no les sirve para nada mas mientras que a los buitres si.
Hubo gente que cuando le comente lo de esta tradiccion me ha preguntado, cuanto tiempo lo tienen amortajado?. Si os digo la verdad no lo se, se que los budistas creen que una persona cuando muere, tiene un tiempo de transicion desde la muerte clinica hasta que entra en el estado de muerte, antes de que se produzca la reencarnacion, ellos suelen pedir que se deje al muerto en paz durante un tiempo prudencial unas 3 horas, pero si esta persona era un gran practicante de algunos tipos de meditacion, relacionada con la muerte este proceso puede durar hasta 8 dias (creo). Asi que supongo que el tiempo que tienen amortajado al muerto sera de unos 8 dias en casa.

Como me lo estoy pasando.
-------------------------
Esta parte del viaje la estoy disfrutando como un enano, estoy en el "Tibet" (los chinos a esta parte la consideran otra provincia de china ya se sabe el que reparte y bien reparte le toa la mejor parte. No pienso pagar pelas al gorbierno chino por ir a ver una cosa (mas bien las que ellos quieren) donde realizaron atrocidades a trote y moche), he podido ver las grandes estepas con su Yacks, los tornos de oracion, los molinillos de oracion de mano, los monasterios con sus monjes (por cierto muy amables), hoy he estado a punto de quedame a dormir en una tienda de campa;a de unos nomadas. Pero en el ultimo momento aparecion un coche, donde yo estaba haciendo dedo, y se ofrecio a llevarme (este es el tio que os relato a continuacion). Yo en ese momento estaba ya dentro de la tienda "hablando", con la familia de nomadas tibetanos.

El Yo.
------
------

Parece que en este viaje tambien tengo que poner conciencia en todo lo referente a la muerte.
Me he leido en este viaje un libro llamado "El libro tibetano de la vida y la muerte", estoy en la zona donde se practica el ritual celestial, y hoy de camino para Sinlo. El chico que me traia tuvo que parar para recojer a un monje medio moribundo, para acercarlo al hospital de Sinlo. Lo de este monje fue algo que me impacto y emociono, ya que fue trasladado hasta una zona en camion, y como este no podia seguir lo llevamos nosotros, el iba acompa;ado de otros dos monjes que le atendian con mucho cari;o. El monje que estaba mal tenia una cara de cadaver de la leche, y por cierto no debia de ser muy mayor (sobre 27-30 a;os).
Lo de que tome conciencia tiene que ver con que yo siempre intento negar (no quere verla) y dar de lado todo lo que tiene que ver con la muerte, por eso siempre estoy haciendo aventurillas de irme a las Islas Cies de noche (o mas lejos), escalar una pared de unos 100 metros con los ojos vendados (esto no lo sabe mucha gente:) ), este tipo de locuras. Es una forma de negar el peligro y no quere tomar conciencia de que existe el peligro o la muerte. (ahora no me siento impirado para explicar esto no se si me habeis entendido).

Con respecto al libro de que antes comente, es un libro que merece mucho la pena que leais, trata de un tema muy poco tocado en occidente, que es la Muerte, y la atencion a los moribundos.
Explica algunas cosas tales como, debe emprender de la mejor forma el viaje al estado de la muerte, cual es el mejor entorno, que se deberia hacer, tal como tener todo arreglado (el arreglar los problemas con tus seres queridos, el despedirse de todas las personas que quiere, tener todos los vienes mareriales repartidos para que despues nos haya problemas), para poder tener la mente preparada y dedicada al viaje que vas a emprender.
Tambien comenta cosas de como tratar a una persona que se esta muriendo (los moribundos). En que ambiente deberia morir alguien, como ayudarle a realizar de la mejor forma el viaje que va a realizar.
Bueno en general es un libro que merece la pena ser leido. De todas formas he de comentar que hay algunos caputulos que habla de practicas budistas y se hace muy pesado. Pero es un libros escrito para occidentales, y para cualquier tendencia religiosa. Se lo recomendaria a cualquier persona que tenga un familiar mayor, o a cualquier persona mayor que este apunto de afrontar la muertre, en general a cualquier persona que tenga que tratar con la muerte (medicos, enfermeras...)

Bueno si alguno lo llega a leer me gustaria que me diese su opinion sobre el libor.

A mi me lo recomendaron, y estoy muy contento de haberlo leido.



Beuno se;ores un abrazo muy fuerte a todos. No curreis mucho.

No hay comentarios: