jueves, 13 de mayo de 2004

Como ser un buen budista tibetano y un monje Tibetano. (China, Asia XIV)



Primero os dare una peque;a introduccion.

El budismo es un camino del espíritu como otros que se han desarrollado en la humanidad. Se basa en la experiencia de Siddharta Gotama, llamado el Buda, un príncipe indio nacido hace unos 2.500 años cerca de la frontera con Nepal. Su camino le llevó a lo que él llamó la felicidad absoluta e incondicionada. Desde entonces, otras personas se interesaron y siguieron las pautas del camino que el siguió.

El método budista afirma la existencia de las llamadas Cuatro Nobles Verdades de nuestra existencia:

La verdad de la existencia del sufrimiento.
La verdad de que el sufrimiento tiene una causa, el deseo.
La verdad de que si eliminamos esa causa se elimina el sufrimiento.
La verdad de que para eliminar esa causa, existe el noble sendero Óctuple.

El Noble Sendero Óctuple consta de:

Recta visión o recto entendimiento
Recto pensamiento
Recta palabra
Recta acción
Recto modo de subsistencia
Recto esfuerzo
Recta atención
Recta concentración

Así los 2 primeros corresponden a la sabiduría, los 3,4,5 a la moral, y los 6,7 y 8 a la meditación.

Bueno despues de este royo que me apetecia meteros, esta sacado de una web que trata el tema del budismo de una forma muy sencialla y clara. Dicha web es www.udumbara.org por si os interesa.

Lo que os iba a comentar. Para ser un buen budista tibetano, tendreis que seguir lo que os comento ahora. (todo esto es segun lo que yo he visto, y me han comentado).

Un monje me ense;o varias cosas:
Casi todos los ritos hay que hacerlos en el sentido de las agujas del reloj.
Las vueltas a los tornos de oracion. (estos tornos pueden ser de un metro de grande o del tama;o de una persona de grande, o como he visto yo uno que media la alturoa de un edificio de 2 plantas, para este necesitais varias personas para moverlo, ya he provado yo a moverlo y es imposible sin ayuda)
Las vueltas a los molinillos de mano de oracion.
La forma de visitar los templos.
..........

Para lo que los catolicos es el apresinarse frente a una divinidad. Ellos lo hacen de una forma diferente, os cuento.

Con las dos plamas de la mano en forma de oracion y con las dedos pulgares metidos hacia dentro de la palma, debeis.
Primero subir las manos hacia la coronilla de la cabeza y se dice "Lamala Chesuon Chu" (esta es la transcripcion al Galego)
Segundo a la altura de la frente y se dice "Sallela Chesuon Chu"
Tercero a la altura de la garganta y se dice "Chuolon Chesuon Chu"
Cuarto a la altura del pecho y se dice "Quiennola Chesuon Chu".
Y despues se arrodilla uno en el suelo frente a la divinidad, y se da un ostion con la cabeza contra el suelo.
Lo del ostion no se si importara que sea muy grande o no, pero el monje que me lo ense;o metio un le;azo contra el suelo, que parecia que era lo importante del rito :))

Otra de las cosas que me ense;o el monje es que se debe repetir unas 500 veces al dia los siguientes mantras

OM MANI PEME HUNG Sirbe para atraer a la compasion (pero no estoy muy seguro).
Otro de los mantras que podeis recierta es el de
OM AH HUNG BEN ZA GU RU PE ME SI LLI HUNG este es veneficioso para el Trabajo, la familia, los amistades.

Ya sabeis los que estais a una hora de camino del trabajo tenenis tiempo de recitarlos en el transporte publico o en el atasco de la M-30, y para contar cuantos llebais recitados, seria bueno que os compraseis un rosario.
Es muy normal que se vea a la gente murmurar algo en los autobuses o al mismo conductor, y es que estan recitando los mantras que ellos creen que les viene bien, pero tambien es curioso que tambien pueden estar atentos a las conversaciones de los demas, interrumpiendo de vez su recitacion para contestar a los demas :).

A parte de esto, tambien cuando paseis por un puerto de monta;a como puede ser el de Guadarrama o el de La Ca;iza, deberiais tirar un monton de papelilos de colores con oraciones escritas ( no os preocupeis no teneis que escribirlas vosotros, ya se compran escritas. Si tuveira que escribirlas yo, ya me joderia mucho). En espa;a teneis que tener mucho cuidado con este rito ya que yo se que a un tio le multaron en Madrid por tirar cascaras de pistacho en la carretera, asi que no os digo nada si os dedicais a tirar papelillos de colores.
Tambien en los puertos de monta;a podeis parar a poner unas banderas de oracion en las estupas que suelen estar llenas de estas banderas.

AAAAAHHHHHHH se me olvidaba, algo muy importante. Las peregrinaciones a los lugares santos.
Esto no es una chorrada como lo del camino de Santiago, aqui se hacen de otra forma.
Lo primero es que van ataviados con unos mandiles de cuero que les llegan hasta los pies, y con unas manoplas de madera, y algunos suelen llevar en estas manoplas clabadas unas herraduras.
Esta es la indumentaria y ahora el proceso, se dan tres pasos y se alzan las manos a lo alto se da una palmada y se tiran al suelo, se estiran por completo de manos y pies, y se toca con la cabeza en el suelo. Y se vuelve a repetir el proceso tres pasos ........ Asi hasta que se llega al centro de peregrinaje, que puede estar a cientos de kilometros.

La primera vez que vi hacer esto, iba en coche, y ya os comente como son las carreteras de estrechas aqui, no?. Pues en eso que al salir de una curva veo a un tio tirado en el suelo contra una esquina (parecia un gusano), yo pense que lo ibamos a aplastar y asi vi a otros tantos tirados por la carretera. Supongo que los coches seran uno de los riesgos que tiene el echo de peregrinar en esta epoca en la que vivimos.
Asi que los tios que os luciis de hacer el camino de santiago, estos os ganan con creces y en merito :)))).


ALGUNAS DE MIS ANECDOTAS:

El otro dia en un pueblo llamado Zhondiang. Me fui a dormir a un alberge (aqui casi todo son alberges con comas compartidas). Pues eso, que me pongo a dormir en una habitacion de 3 camas, a las 22:00 estaba yo solo. A eso de la 23:00, llega un tio Holandes de unos dos metros, se saca las botas y los calcetinas (con el correspondiente tama;o de sus zapatos), y soltaban un olor que te cagas, supongo que ha queso holandes, tios no lo se. La cuestion es que me puse a dormir como puede. Pero a eso de las 03:00 me despierto y no era capaz seguir dormir con el olor, antes lo habia conseguido por que estaba respirando por la boca, pero ahora se me habia destaponado la nariz, y no era capaz de dormir con el olor. Asi que me levanto cojo sus botas y calcetines que los tenia a ventilar en la otra cama que no dormia nadie y los pongo fuera de la habitacion, abro la ventana para que ventilase, fuera hacia un frio que te cagas pero que te cagas. Pero preferia morir congelado que intoxicado. Y mirar que yo soy capaz de domir con cualquier olor.

Por ejemplo hoy me ha tocado dormir, en la misma habitacion con una familia de nomadas, que por lo que sea tubieron que dormir en el alberge. Ellos huelen, ya que no se deben de labar mucho. Pero no tenia nada que ver con los pies del holandes.

----------------------------

El otro dia un tio me ense;o a Jugar al Ajedrez Chino es la ostia, tiene un toque muy pareceido al Ajedrez que todos conocemos, pero es mas rapido.
Aqui se juega mucho, a los tios les gusta mucho jugar con un extranjero, les gusta machacarles :)), de momento no he ganado ninguna partida pero no desisto en ello.


Lo de los nomadas y el alojamiento lo dejare para el proximo mail.

ACTUALMENTE ESTOY...

en Yushu en la provincia de Qinghai. Tenia la intencion de quedarme una semana en un pueblo de aqui cerca a unos 50 km pero como me quedan pocas pelas y aqui en Yushu no existen bancos donde sacar pelas (mas bien existe uno y no tiene cajero, y suerte que tiene pelas) Me tendre que ir el Domingo a Xining que es la capital de la provincia de Qinghai (no me apetece nada meterme en una gran ciudad, pero la pela es la pela). De alli me dirigire hacia Dunhuang en la provincia de Gansu, donde hay unas cuevas y unas dunas muy altas y hermosas segun cuenta en la guia.
Para llegar a Dunhuang ire por el interior de la provincia de Qinghai. parando por donde me vaya apeteciendo.
Dunhuang queda a 300 km del desierto de Taklamakan, dicen que es un sitio precioso, pero esto lo dejare para el proximo viaje :).
Ya de Dunhuang ire bajando hacia Laos, sin prisas pero sin pausa que el dia 14 de junio se me acaba el visado.

EL VIAJE DE MI YO.

El otro dia iba paseando por una meseta del tibet :)) (como si fuera por el Retiro, o el parque de Castrelos).
Y le iba dando vueltas a una historia que tengo ganas de quitarme de encima. El echo de la necesidad de hacer las cosas acompa;ado siempre de alguien (este viaje lo he echo solo ;) ). Por ej: el esturdiar siempre tiene que ser en una biblioteca, el entrenar siempre tiene que ser acompa;ado de alguien.....
La cuestion es que me da la sensacion de que el sufrimiento que pueda implicar hacer algo solo, yo prefiero tener cerca de mi a alguien para compartir ese sufrimiento o sea que se haga cargo de ese sufriomiento que yo llevo encima. Es una forma de quitarme de encima el sufrimiento y la responsabilidad que lleva tener ese sufrimiento. (El por que y el para que esta el ahi?). Es una forma de no querer hacerse consciente de lo que realmente a uno le esta pasando.
Si me quitase de encima esto tambien creo que libraria a Conchi de la carga que le hago asumir a veces.

Paso de daros mas la bara con este tema.

Bueno tios cuidaros y no curreis mucho que ya sabeis que no es sano :).

PD.- Y muchas gracias a todos por que tambien haceis que este viaje sea mas ameno y divertido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Om mani padme humg

alex dijo...

oye yo quisiera ir al tibet!!, me gustaria vivir alla, vivo en mexico, como le puedo hacer??, me gustaria convertirme en monje!! ayudame!

Anónimo dijo...

Gracias por tu página, es interesante conocer un poco más de manera sencilla y amena acerca de esto.