viernes, 30 de abril de 2004

Merci Matt. (China, Asia XI)

Señores. Emperadores y Reyes, Marqueses, Duques, Condes, Caballeros, Burgueses y todos vosotros, en fin, que anhelais conocer las diferentes razas de los hombres y la enorme variedad de las diversas regiones del mundo, y deseais imformaros sobre sus usos y costumbres: tomad este mail y hacedlo leer: pues en el hallareis todas y cada una de las extraordinarias maravillas y peculiaridades de la Armenia Mayor y la menor, de Persia, de Turquia, de la india y de las tierras de los tartaros, asi como de tantas y tantas regiones del Asia Media, y de de una gran parte de Europa, caminando siempre al Viento a Poniente y a la Tramontana; el mail os dara cuenta de todo ello clara y ordenadamente, tal como el se;or Matt Polo, noble e instruido ciudadano de Galicia lo describio; tal y como lo comtemplo con sus propios ojos.
(Sacado del libro de Marco Polo)


Merci Matt en este mail os comentara su contacto con la gastronomia del bulgo de la Conchinchina (1) y de China. Pues comida la callejera es la que mejor conozce ya que se ha dedicado a recorrer tosdos los sitios baratos a los que el bulgo puede llegar.

Es una pasada a parte de una pena, lo mucho que imfluye la economia en la comida del pueblo. Hare una comparativa de las comidas:

En Conchinchina:
-------------------------
*La comida normalmente es:
- ARROZ con pollo.
- ARROZ con cerdo.
- .......
- ARROZ con toro.

*Siempre suele ser un unico plato.
*Nunca sobra comida

En China:
-------------
*La comida normalmente es:
- Pollo con arroz.
- Cerdo con arroz.
- Toro con arroz.

* Se sulen pendir varios platos.
* Siempre se suele pedir de mas suele sobrar siempre comida.


Con esto quiero comentar que Merci Matt ha notado lo mucho que influye la economia en la base alimenticia del pueblo.

A parte de esto hay una gran variedad de comida que se puede probar en uno y otro sitio.
En Vietnan como delicia gastronomica se pueden probar unos bocadillos que se hacen con pan frances (supongo que sera uno de los legados de la colonizacion), que son una delicia, le echan de todo, hay veces que por lo bien que saben es mejor no preguntar lo que llevan :)
En el norte de Vietnan se sulen tomar muchos bulbos asados, viene a ser un sustituto de la patata, a parte en esta zona me he inchado a tomar ca;a de azucar. Tambien aqui probe mi primer guasado ummm, tierno y jugoso :))

En china a parte de servirte una gran cantidad de carne el los platos. En los barrios Musulmanes, se puede degustar unos pinchos morunos de diferentes carnes y tofu asado. Tambien en la calle se pueden encontrar una gran cantidad de puestos que venden patatas fritas o asadas que te las dan en una bolsa con la salsa o te las dan pinchadas en un pincho con la salsa picante por encima.
En algunos locales hay unas mesas con un fogon en el medio donde se calienan una gran cacerola, dividida en dos partes, donde una de las zonas hay un tipo de salsa para cocer vegetales y la otra salsa para las carnes. En un estante que hay en una de las zonas del restaurante hay diferentes pinchos con carnes o vegetales. Al finalizar la comida el camarero cuenta la cantidad de pinchos que se han tomado y a pagar.
A parte de esto aqui en China he probado los Saltamontes, por cierto son deliciosos, con poca carne y muy crujentes, es como si estuvieras comiendo una cortece de cerdo.

Un ultimo comentario. En vietnan los palillos con los que se comen son siempre reciclados, y la mayor parte de las veces son de madera, asi que yo por higiene me habia comprado los mios propios, al principio me compre unos muy chulos pero como los dejaba casi siempre en el restaurante olvidados, decidi comprarme unos muy baratos.
En china por ejemplo en todos los sitios te dan palillos desechables.

Pienso que tambien esto tiene que ver con el ahorro, probocado por el diferente nivel economico, con la consiguiente falta de higiene.

Dejo de lado la gastronomia para no aburriros.

Y paso a comentaros por que sitios he estado.

He visitado Dali una ciudad amurallada y empedrada, por donde discurre un canal con agua en la calle principal, parece ser que aqui la principal atraccio a parte de la ciudad es una instrumento que venden que esta hecho con una calabaza peque;a y un tuvo que haria de flauta (esta no es la mejor descripcion).

Dirijiendome has hacia la Tramontana (2) se llega a Lijiang. Al llegar a esta ciudad antigua me dio la sensacion de estar en un cuento de adas, pero cual fue mi desilusion cuando doy un par de vueltas y me salgo de la ciudad Antigua, y empiezo a ver grandes edificios y avenidas de la ciudad nueva.
De todas formas es una ciudad para visitar y perderse por sus callejuelas.

De aqui a una jornada de camino hacia la Tramontana. Me diriji hacia "La Garganta del Salto del Tigre", para realizar una caminata de dos dias. Comentar que en lo profundo de la garganta da sus primeros pero virulentos coletazos el rio Yangzi (este es el rio donde los chinos estan realizando el mayor envalse del mundo, a parte de ser un gran desastre ecologico. Una de esas Megalomanas obras el Comunismo). Es un paraje precioso.
Nada mas empezar la caminata veo a dos habitantes de la zona en burro, pienso yo "que bonito aqui el trasmporte del material se hace en burro". Pero nada de eso uno de los tios se pego a mi y queria que subiese en burro y el me llevaba la mochila, pero no penseis que seria gratis :) a parte de que no me apetecia, a lo que le comente yo que pasaba, pero el tio no se despegaba de mi, puesto que poco despues habia una subuda llamada de las 24 curbas. La ostia casi me rajo y le digo que si al tio. :).
Esa noche dormi en un alberge precioso tenia una terraza donde se podia cenar y deleitarse con las vistas de la garganta. Pero como no podia ser todo perfecto, dependia del viento que viniese te llegava el olor de las letrinas que estaban debajo.

Al dia siguiente me diriji andando hacia el contrario que todo el mundo, como no , Merci Matt no podia hacer otra cosa siempre en contra de lo que hace todo el mundo, intentaba dirijirme ha Zhongdian, por una zona menos transitada, en la que tarde dos jornadas en direccion a la tramontana.
A medio camino en el lugar donde hize noche, visite unas terrazas de fromacion Caliza, muy bonitas, pero no creo que tengan nada que envidiar las que hay en Turquian en la zona de la Capadocia.

Toda la ruta hasta Zhongdian, trascurrio por una zona de grandes valles frondosos, con una vegetacion ya de alta monta;a. En esta zona ya se empiezan a ver casas de estilo tibetano.

Ya en Zhongdian, lo primero que se me ocurre es ir a comprar un sandia. Esta me devio hacer reaccion con los noodels que me habia tomado, y me produjo unos retortijones increibles, que por poco no llego al servicio del Alberge (de caida libre, imaginaros como es). Lo deje echo un Cisco (tambien imaginaros como quedo).
Despues de eso me fui para cama, pero como no aguantaba tuve que ir a dar una vuelta, y parecia una locomotora, me salian los gases por todas partes. La verdad que no se como no empeze a levitar con tantos gases que teneia en el cuerpo.
Aqui hace un frio de Cojones.


Dejemos de lado esto y paso a comentaros una barrenada mia.

El otro dia estando en Kuming (China) una gran ciudad. Me di cuenta que con tanta distraccion es mucho mas dificil de dedicarse un tiempo para uno mismo. Con esto no quiero decir que en las Grandes Ciudades no sea posible dedicar tiempo a meditar (pensar un poco en uno mismo), si no que el entorno que rodea a uno, provoca que el esfurezo que uno tiene que hacer para estar un poco con uno mismo sea mayor.

Yo en parte queria realizar este viaje para poder dedicar un tiempo a meditar y a plantearme algunas cosas que me estaban ocurriendo. Por eso rompi con todo.

Pero me he dado cuenta que con estar 2 meses en algun lugar donde no tengas mucha comunicacion con el exterior (por ejemplo en algun sito donde no hablen ninguna de las lenguas que conoces), llegaria. Este entorno provoca que estes mucho mas tiempo contigo mismo.
Pero esto solo no llega, tienes que estar predispuesto a ello, y querer ser consciente de todas las cosas y decisiones que se te vayan planteando.

Y os preguntareis todos, si con 2 meses llega, dentro de poco volvere. Que va, este proyecto tambien es una ilusion que tenia hace muchos a;os y que queria hacer realidad.

Asi que a todos esos que estais pensando romper con todo, os animo a que primero pidais un par de meses en el trabajo, y os largeis al sitio donde mas incomunicados podais estar (no me refiero a un monasterio). Solos empezaran a salir todas vuestar comeduras de cabeza, y si quereis ser un poco conscientes con la situacion que estais viviendo podreis ver muchas cosas. Y despues plantearos realmente si quereis romper o no con todo.

De todas formas no creo que lo que aqui comento sirba para todo el mundo. Solo es un comentario. A lo mejor realmente no solo es cuestion de dos meses, si no realmente es cuestion de romper con todo y volver a empezar. La verdad que no lo se, cada uno tiene que tomar su propio camino, y no hay que seguir el camino del otro. ANIMO.


Dejo de daros la bara con tanto royo.

Como veis este mail esta muy influenciado por el libro que estoy leyendo, supongo que lo habreis adivinado "Los Viajes de Marco Polo". Se me ha ido un poco la cabeza con este libro. :))


(1) Aqui Merci Matt cuando hace referencia Conchinchina se refiere a Vietnan.
(2) Tramontana. Viento viento proveniente del Norte.

No hay comentarios: