lunes, 28 de agosto de 2006

Amargo como la vida, dulce como el amor y suave como la muerte. (Marruecos, Mauritania IV)


.... a si son los tres tes que te comas cuando un mauritano te invita a "un te", si no es uno como en marruecos que solo te dan uno, alli te tomas tres, y no tengas prisas por que se preparan tres veces la infusion. Y la verdad que me encantaba.



EL TREN Mauritano


Y pongo el tren en mayusculas por que existe solo una linea, eso si hasta hace un año era el mas largo del mundo, y cuando me refiero a largo me refiero a cantidad de vagones, llega a medir un par de Km´s mas o menos.

Es la ostia ya que no tienen normalmente bagones de pasajeros, asi que el primer trayecto de ida lo hize en las vagonetas que traian el mineral de hierro que sacan de Zondiang a 800 Km de Noadibu, y si no por que iban a construir un tren en Mauritania, por la poblacion, noooo señores, por las pelas.

Asi que nada pille el tren a Soun 10 horas de tren para 450 Km (por que iba vacio que a la vuelta fueron 15h ), vaya viaje toda una experiencia comparti vagoneta con mauritanos, con los que puede disfrute buena parte del viaje.

Una vez llego el tren subimos todos como pudimos a la vagoneta, con sus enseres, y entre ellos veo que una mujer mayor sube dos trapos llenos de arena, ni zorra para que eran. El paisaje desertico, una inmensa llanura. Eso que cada 2 o tres horas aparecia un pueblecillo donde la gente bajaba a hacer sus necesidades y subian otros pasajeros. Al rato de un de esas paradas va la viejecilla y tira la arena en una esquina del vagon la mas alejada de ella y la mas cercana a mi, y se pone a mear y no se si a alguna cosa mas, la cuestion es que despues coje el restod el la arena y la echa encima.... y asi descubri yo para que era la arena.

Algo muy importante no olvidaros nunca de llevar agua, y un pañuelo ya que el tren monta un espolio con la arena del desierto y el polvo del mineral de Hierro. No sabeis lo moreno que llege yo a Soun que era de noche, no lo sabeis bien. Tias el potingue ese que os echais llamado tierra de Egipto no tiene nada que envidiar al polvo del mineral de hierro. Llegue morenisimo tan moreno que casi no me distiguia el color de piel con los mauritanos, pensaba hasta no ducharme :-)

A por cierto volvi a pillar ese mismo tren a la vuelta pero como iba cargado se le metio un suplemente de 5 horas mas 15h y muchisimo mas polvo pense que moria de silicosis (la enfermedad de los meneros) y por consiguiente muchisimo mas moreno, este moreno me lo saque en la playa.



El turbante Saharagui


Muy importante a mi no me gusta disfrazarme al llegar a un pais con los ropajes que se lleven en ese lugar, pero el trubante no es una broma hay que utilizarlo, ya que puede ser que vayas en la parte de atras de un "taxi bruuss" y no veais lo que jode el polvo, o puede que os pille un tormenta de arena.... a mi lo que mas me molestaba era la arena en los hojos, pero la gente alli lo que mas se protejia era la nariz y la boca.



La moscas del desierto. Son la ostia, se levantan nada mas amanecer y te esta jodiendo el sueño durante media hora, esa media hora que mas te apetece dormir, y ya despues de haberte jodido bien, desaparecen por arte de magia.

A eso si la mosca cojonera del desierto, que siempre aparece en cualquier parte del desierto que te encuentres mientras vas andando y solo aparece una.



Los buscadores de oro negro, camino a Chinguetti.
De camino a Chinguetti,un nombre un poco peculiar, pero que sepais que es una de las ciudades santas para los Islamicos, despues del a Meca, tombuttu......., que sois la ostia de mal pensados.

La cuestion es que para llegar a Chinguetti, me propuese hacer autostop, para no tener que pagar las grandes cantidades de dinero que pedian a un turista como yo. La cuestion es que me pillo un tio que iba en un mercedes antiguo, pero iba a toda ostia por los caminos de piedra del desierto, con una mano en el volante y otra con un rosario, yo la verdad que no se si no iba rezando para que no nos metieramos un ostion, o para que no le pasase lo que despues le paso subiendo un puerto que se le calentaba el coche y se le jodio.

Asi que nada, al poco paso un convoy de dos 4x4 (como le llaman alli Kat Kat), y nos llebaron, eran unos franceses un poco estirados de la empresa TOTAL, estaban buscando Petroleo por diferentes zonas de Mauritania, ya que se habia abierto la beda con el ultimo gobierno, y parece que algo de petrolio si tienen.

Me dio un sensacion tipica de los documentales sobre las grandes multinaciolanes, por el motivo que les tenia alli, por sus aires de grandeza... Lo bueno es que me llevaron a ver unas pinturas rupestres y un fuerte frances abandonado que estaba fuera de la ruta ordinaria a Chingetti. Una sensacion un poco de pelicula tube con esta gente.

Por cierto chingetti tiene una zona de la ciudad antigua que me encanto callejearla, me transporto en tiempoo muchisiiiiimo años antes. Por solo esa parte y algunas cosas mas merecio llegar hasta Chingetti.

Ahhhh y en este lugar habia una fundacion española que habia montado un hospital, etuve con la gente que lo regentaba, y una gente majisimaaaa aunque no puede pasar mucho tiempo con ellos, si hacemos una fiesta a la vuelta en Madrid les invitare, ya os contare.



El Frente polisario


Joder con los del frente polisario y con los saharaguis, con eso de que era español me contaban la historia de du pais ocupado por los marroquis, algunos te contaban que los españoles les habiamos abandonado. Y otro, otro devia estar metido en temas de politiqueo, que parecia Fidel Castro, con la charla que me contaba, me llevo a su hotel den Attar me conto el problema de arriba a abajo... y a mi se me cerraban los ojos, como cuando estas dormido en el trabajo despues de una paliza de 10 horas de tren :-), suerte que despues me invito a unos dulces Saharaguis que estaban de puta madre, eso si que merecio tragarse toda la charla..., es una gente muy resentida con el tema, tienen razon, y parece ser que los saharaguis que estan en zona Argelina lo deben de estar pasando muy mal ya que deben estar medio acinados en tiendas....

Las mujeres Marroquis y las Mauritanas.

Una cosa que aprecio Pilar y compi de viaje en marruecos, es que la mujer hacia muy poca vida en la calle, a no ser en las grandes ciudades.

En cambio en Mauritania era lo contrario, hacian mucha vida en la calle, iban casi tan tapadas a escepcion de que no llevaban la cara tapada. Eso si ni tocarlas, entre hombre y mujeres no existe nigun tipo de contacto fisico, me di cuenta al ver que una mujer se asustaba al tocarle para agradecerle el precio que me habia dejado en una compra. A parte de eso me di cuenta, tanbien al intentar sacar una foto de un grupo de niños, entre ellos no se mezclaban y ni se tocaban ya que les pedi que se juntasen no llegaban a tocarse, las chicas para un lado y los chicos para otro.



La Gastronomia.
En Marruecos su gastronomia es mas o menos abundante, y sabrosa, los tajin (son como estofados), la harira una sopa de verduras, falafel......en general es una gastronomia variada. Pero mauritania a parte de tener una gastronomia muy escasa, cuscus con algo de carne mas o menos cocida, arroz con algo de carne de cordero, cordero solo hervido y con algo de pan... Una alimentacion un poco pobre, y a parte un poco cara. Cuando hablo de caro y barato me refiero haciendo la comparacion entre Marrucos y Mauritania. Me sorprendio que Mauritania fuese mas pobre aparentemente que Marruecos y en cambio las cosas por lo general, la comida el trasnporte.... era mas caro.

Es asquerosamente impresionante ver como una frontera hacer que en un pais exista mucha mejor nutricion que en su vecino es la ostia. Eso tambien me impresiono al cambiar de Vietnan a China, china tiraba la comida, las proteinas que en vietnan.no tenian.

Ahhhh los higos Chumbos, que delicia y que varatos, por un euro te puedes comer hasta 40 y ese era mi desayuno en marruecos, los marroquis flipaban conmigo :-), es que cuando me gusta algo me gusta.

Ahhhhh y por cierto la arena es parte de la gastronomia en Mauritania, ya que casi todo tiene arena o tienes arena en la boca, y eso si se come con las manos y un trozo de pan. No os olvieis se come con la mano pura la derecha.



Los saludos Mauritanos.


Al llegar a mauritania una osa que me sorprendio es ver a algunas personas hacer como juegos de palabras, y al pasar el tiempo, me comentaron que eran la forma de saludarse.

Hola
Hola
Como estas
Bien
Y tu.
Bien
Y tu madre.
.........
.........
Y el perro
...........
Y asi se pueden pasar un par de minutos, sin verse a la cara, y sin cruzar algo interesante.



La gran tormenta en Tarjit.
Fui a Tarjit que es un oasis no un oasis montado para turistas como pasa en algunos sitios de Marruecos, este era un sitio idilico, si no fuera que en general en afria tienden tirar las bolsas de plastico por todas partes.

La cuestion es que era una zona frondosa en medio del desierto donde corria un riachuelo y habia una piscina aahhhhhh era genial.

Al salir de alli decidi que dormiria en el hotel de las mil estrellas (al raso) en un algo, para disfrutar del paisaje del pueblo, pero al poco subieron unos niños, y detras unos padres que me invitaban a tomar un te con ellos. Ya tomando el te con ellos, empezo a ponerse la cosa fea vieniedo unas nubes muy muy grises, y empezo a llober la ostia y a caer relampagos para dar y tomar, a parte del viento que se levanto, yo ya estaba flipando pensando en lo peor que en todo se iba a inundar..... esta paranolla me vino al acordarme de que hacia cuatro meses en Marruecos en una zona desertia habian caido 300 litro por m^2 en menos de tres horas, a parte de las inundaciones que habia sufrido Etiopia dias antes.... Ya habia pensado en adoptar a los niños del a choza donde me encontraba...... :-) por cierto esas chozas de los nomadas aguantan lo que sea.



Controles de Policia. Joder con los controles de policia a la vuelta ya que he vuelto en bus todo el camino hasta españa 34 horas de bus sin parar, bueno parando a tomar algo, y todavia me quedan otras 9 hasta madrid ya que ahora me encuntro en algeciras.

Durante el tramo que hubo por el sahara occidental, al unico extrangero que hacian bajar del bus ya que habia dos franceses mas, era a mi, no se si seria por ser Galego o por ser español.

Claro eso si las preguntas rutinarias.

- De dode eres?
España.
- A que vienes?.
Turimos
A donde vas?
España.
Cual es tu profesion?
Pintor (por que si le dices que eres Periodista a saber que te dicen)
Y uno me pillo dormido y me dice estabas dormido no?

Es la ostia el control del personal que tienen en esa zona, eso es lo que pasa en las zonas con goviernos muy duros, por que creo qeu en EEUU tambien pasa algo parecido al pasar los controles de los aeropuertos. Por lo menos en marruecos son mas listos que en EEUU, no hacian preguntas como, eres terrorista? y claro en un caso como ese no sabes que responder :-)



Como cortejar a una Dama.
Mi compi de Viaje Pilar, me conto su esperiecia con un Marroqui, voy a resumir.

La invito a un te hablaron largo rato, y despues le invito a dar una vuelta por la ciudad, pero antes de nada fue a buscar a un amigo, que los acompaño todo el tiempo pero eso si a 4 metro de distancia por delant (caballeros como esos ya no existen en españa). Ya despues de un rato de estar sentados enl a playa se le ocurrio darle la mano a Pilar, vaya osadia pensaria Pilar, asi que le dijo que no :-)... Para que veais chicas todavia queda gente como la que buscais:-)



El VIAJE DE MI YO Solo queria comentar una cosilla aqui. De asia me he traido muchisimo tiempo, y africa me ha enseñando a darme cuenta de que todavia no se gestionar todo ese tiempo que me llevo comigo. Poco a poco, ire aprendiendo a disfrutar mucho mejor de mi tiempo. De disfrutar de mi......

Comentar que cuando empeze a viajar solo empeze a hacer Km y Km por un tubo andaba como mucho mas acelerado, es como si me costase estar un rato tranquilo comingo mismo... y eso me jodia bastante, ya que con Pilar iba despacito y vistando en su momento lo que nos apetecia, y cuando iba solo pareceia que tenia un petardo en el culo.



CREDITOS DE ESTE VIAJE
* A Rocio, por estar a mi lado.
* Pilar, a mi compi de viaje, por esas 360 horas que comparti con ella, con la que me lo he pasado muy muy bien, me he reido muchisimo, y me ha echo darme cuenta de muchas cosas mias.
* A mis padres, y hermanito, por que joder se estan portando la ostia de bien, ya que cada vez me aceptan estas rareces mias :-)
* A Rocio, Sonia (Madrid), Jose, por ofrecerme sus casas, para que con ello pudiese realizar mi viajecillo.


Y a todos vosotros por estar al otro lado de este mail, y dejarme pertarlo de vez en cuando, aunque despues los borreis sin leer :-)


Muchas gracias por todo.

No hay comentarios: